lunes, 17 de enero de 2011

Danza Africana

En el año de 1994 nace el Rototom Sunsplash: el Rototom, famosa discoteca alternativa friulana tomó la iniciativa para elaborar 2 jornadas de música reggae y cultura jamaicana en Spilimbergo, Pordenone. Para la ocasión fue acondicionado un cámping gratuito para dormir allí. Aunque con un cartel modesto, el Rototom Sunsplash se convirtió rápidamente en punto de referencia para los amantes del género musical y de la cultura jamaicana.

Un año después el cartel incluye también artistas internacionales, dando a conocer el festival, mientras que la edición de 1996 se amplía a tres días.

En 1998 el Sunsplash se traslada a Latisana, Udine, se dota de cámping equipado y acoge ya a muchas entidades asociativas y culturales en su seno, en 1999 el Sunsplash se confirma como el festival reggae más seguido de Europa, consolidando la atención que le han dedicado los medios y es retransmitido en directo por internet.

Desde el 2000 el Rototom Sunsplash toma la forma que mantiene en la actualidad: se traslada a Osoppo (en el Parque del Rivellino) y se extiende durante 9 días. En los conciertos se encuentran artistas de todo el mundo y la semana se completa con una serie de seminarios y debates, cursos y stands de asociaciones.

En los años siguientes continúa la serie de grandes nombres que se alternan sobre el escenario (entre otros Burning Spear, Sizzla, Rita Marley, Jimmy Cliff, Junior Kelly etc.) y comenzará a ser retransmitido vía satélite.

Para la XVII edición (2010) se traslada a la localidad costera de Benicàssim (Castellón) en España, tras el acoso sufrido por parte de la justicia italiana. De esta forma empieza una nueva etapa junto al mar consolidando su posición como festival internacional y multicultural por encima de estados, lenguas y religiones.

El Reggae Sunsplash es el festival por excelencia de la música jamaicana. Considerado como un auténtico rito, es un evento en el que, como sugiere su nombre, sólo termina cuando los primeros rayos de sol salen del mar, anunciando la llegada de un prometedor nuevo día. Rototom Sunsplash, un tributo al evento homónimo, nace en 1994 como reunión de la comunidad reggae italiana y crece año tras año hasta llegar a ser considerado como el evento reggae más grande de Europa. Su original fórmula mezcla durante 10 días consecutivos música, diversión y momentos de encuentro, información y reflexión. Además de los conciertos y actuaciones de los sound system se proponen muchas actividades que animan la vida del campamento y el día a día de la comunidad residente en el festival.

Video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario